Simplemente por pensar... (una Educación Física)

Bienvenidos!! Les presentamos un espacio de reflexión: "Moverse Humano"; en este pretendemos observar la educación física desde diversas perspectivas con el propósito de crecer como disciplina.

No pretendemos dar un conocimiento finalizado ni único, sino debatir y discutir nuestras temáticas de manera reflexiva para abrir nuevos caminos hacia el conocimiento.

En este sitio encontrarán noticias, artículos, textos y publicaciones varias de nuestra hermosa profesión. Proponemos leerlas y reflexionar sobre ellas, para así poder comentar y debatir a cerca de los mismos.





NOTICIAS - ARTICULOS - TEXTOS - PUBLICACIONES



miércoles, 27 de octubre de 2010

Estar sano no es sinónimo de no tener enfermedades. La salud es un concepto que implica el bienestar físico, mental y social. Conservar y mejorar la salud, implica conocer los diferentes factores que influyen.

Estilo de vida y los hábitos cotidianos

De cómo se vive cada día depende gran medida el estado de salud. De hecho se piensa que los hábitos de vida son responsables aproximadamente en un 40% de los problemas de salud. Podemos definir al estilo de vida como la forma de comportarse individual o colectiva, que se relaciona con el ejercicio diario, la alimentación adecuada, el descanso, las relaciones sociales equilibradas y la ausencia de hábitos nocivos como el tabaco, alcohol y drogas. 

Alimentación adecuada

Es muy importante una alimentación equilibrada. En la actualidad el sobrepeso es una tendencia y uno de los problemas sanitarios más graves. La comida rápida, el tipo de alimentos ricos en grasas unido al sedentarismo, provocan problemas cardiovasculares, diabetes tipo II e incluso algunos cánceres. Para evitar estos problemas es necesario alimentarse de forma compensada. Desayunar bien, comer fruta, evitar la bollería y cenar muy ligero. Si comemos más de lo que necesitamos, tenemos muchas opciones para en un periodo breve estar en sobrepeso 

Descanso

Descansar es importante, tanto que incluso llegamos a pasar un tercio de nuestra vida durmiendo. Es decir, una persona de 90 años, ha pasado aproximadamente 30 años durmiendo. Muchos de los problemas de salud tienen que ver con malos hábitos de descanso, bien porque no dormimos, con lo cual aparece el insomnio, o bien porque dormimos mal, con lo cual no nos recuperamos de la fatiga diaria.
El descanso es parte del entrenamiento deportivo. Los deportistas de élite y los clubs profesionales no sólo planifican los entrenamientos, sino el tiempo que tienen que descansar para recuperar el organismo. Si practicásemos algún deporte todos los días a una intensidad muy elevada nuestro cuerpo se sentiría fatigado y tendríamos más lesiones, por eso, no sólo es importante hacer actividad física, sino también descansar.

0 comentarios:

Publicar un comentario